TRADICIONES OTOÑALES --> LA RECOGIDA DE SETAS EN LOS MONTES CATALANES

Hemos llegado al otoño, ha empezado a hacer algo más de frío, nos han caído algunos aguaceros importantes encima y gracias a este clima tan "agradable" ha empezado en los montes catalanes la tradición de la recogida de setas o "bolets", como los conocemos aquí.

Hasta hace pocos años nunca me había interesado por esta práctica, pero gracias a mi compañero de viaje y a su familia, empecé a cogerle el gustillo y ahora no hay año en el que no pise el monte en busca de setas. Debo reconocer que no somos grandes expertos, pero de lo poquito que conocemos, traemos varios cestos llenos.

Este post se me ocurrió precisamente este sábado mientras estrenábamos la temporada. No voy a alargarme mucho, pero me apetecía compartir con vosotros esta tradición e invitaros a practicarla en alguna ocasión.
Para los más listillos ya os aviso que no pienso dar detalle del lugar al que vamos nosotros a buscar setas. Si sois unos habituales de la práctica sabréis que el secreto jamás debe ser desvelado...




La tradición de la recogida de bolets en Cataluña no se hace solo por motivos gastronómicos o comerciales si no que hay muchas familias que durante el otoño se suben a la montaña a pasar el día e intentar coger algunos ejemplares. Cada vez más se ha convertido en un entretenimiento y cada vez se encuentra a más gente buscando setas en cualquier montículo de la provincia.

Quiero daros un consejo, y no por que me considere experta, ni mucho menos, pero es importantísimo no coger setas sin conocer. Si nunca se ha ido a la montaña a buscarlas yo no recomiendo a nadie que vaya solo y sin alguien con conocimiento. El año pasado ya hubo que lamentar algunas perdidas por este motivo. Hay muchísimos tipos de setas y no se pueden ir cogiendo solo por el hecho de llenar cestos, hay que cogerlas sabiendo que son comestibles y que no van a matarnos. De hecho, las autoridades recomiendan que jamás se recoja una seta no conocida y se mezcle con el resto que si conocemos, ya que podría traspasar su toxicidad.

Dejando temas de prevención a parte y como dato curioso, a mi siempre me había llamado la atención que la gente fuese a buscar las setas con cestos y no con bolsas o otros medios, ya que el cesto a medida que se va llenando cada vez pesa más. El caso es que me explicaron que debe hacerse así porqué mientras paseamos por el monte, las setas recogidas van soltando esporas que van a parar al suelo y de ahí nacen nuevas setas.

Quizás una de las setas más buscadas o al menos una de las que más disfruto yo comiendo sea el "rovelló", que si no me equivoco, en castellano se llama níscalo. Es una seta que se reconoce fácilmente, nos pringa las manos de un líquido entre naranja y rojo y que hecho a la plancha esta buenísimo. Será por este motivo que cada vez cuesta más encontrarlos y su precio en el mercado ascienda como la espuma. Os dejo una fotillo para los que no lo conozcáis o por nombre no os suene.

Mientras me movía por Internet buscando una información sobre unas setas,vi que este año en algunos lugares de Cataluña  como los bosques de Poblet, han restringido el acceso a los buscadores de setas y este año tendrán que pagar por poder acceder a la zona. En otras zonas, por ejemplo, los cazadores de este alimento han tenido que sacarse carnets que les autorizan a poder recogerlos. Dando mi toque de opinión, sinceramente esto no es de extrañar. Cada vez hay más gente que cuando descubre una zona nueva donde encontrar abundantes setas, la arrasan y ya nunca vuelven a verse allí el mismo tipo y cantidad de setas que en un principio. Una cosa es que nos divirtamos yendo un día a la montaña, traigamos un par de cestos llenos y nos llenemos las tripas con ellos y otra cosa es abusar recogiendo hasta el mínimo trocito y arrasando zonas enteras de monte durante días consecutivos.
Ese es uno de los motivos por los que jamás un recogedor de setas habitual desvelará el lugar al que va a recogerlas. Si conoces un sitio en el que siempre encuentras y en el que disfrutas pasando ratos, no hay que compartirlo. Secretos de familia ;-)

Así que ya sabéis  poneros unas buenas botas, un forro polar, coger una navaja, los cestos de mimbre y subir a los montes a divertiros y a intentar encontrar unas cuantas setas, pero siempre siempre con precaución y sabiendo lo que cogemos!


Comentarios

  1. Por que no nos dices donde los has cogido?

    ResponderEliminar
  2. Esa es información secreta. Cuando aprendí a recoger setas me enseñaron que jamás debe decirse donde se ha ido a cogerlas, así que no romperé ese secreto. ;-) de todos modos, hay muchos sitios en Cataluña donde pueden recogerse como los bosques de Poblet, montañas de Berga, etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por el tiempo que acabas de dedicar a este blog!

Si necesitas información extra que no aparezca aquí no dudes en comentármelo y haré lo posible por hacértela llegar.

Entradas populares de este blog

SEMANA SANTA EN LYON

DISFRUTAR DEL INVIERNO: PORT DEL COMTE

DESCARGANDO ADRENALINA: PORT AVENTURA!